SAN CRISTÓBAL.- Oficiales superiores asignados al Departamento Nacional de Investigaciones y de Antinarcóticos de la Policía Nacional, desmantelaron un laboratorio de drogas en una villa ubicada en el paraje de La Rosa-Sabana Toro, donde fueron apresados dos colombianos, a los cuales también se les ocuparon armas.
En dicho operativo fueron incautados 225 kilos de drogas, los cuales fueron certificados como cocaína pura por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en dichos terrenos.
Al lugar se personaron el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y el jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo, quienes destacaron la cooperación existente en la actualidad entre el Ministerio Público, la Policía, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los demás organismos de seguridad del Estado.
Las autoridades de la Fiscalía de San Cristóbal junto a personal del Departamento Antinarcóticos de la PN, detectaran excavaciones en los terrenos de la villa incautada a los nacionales colombianos John Jairo Roldán Estrada y Fernando Vargas, quienes cumplen medidas de coerción.
De acuerdo con distintas versiones, el citado laboratorio podría ser el más grande detectado hasta ahora en el Caribe.
En esta segunda incursión a los terrenos de la propiedad, aparte de la droga, se encontraron durante las excavaciones, una caleta de madera subterránea para el procesamiento de cocaína, así como armoníaco, cintas adhesivas, trituradoras, balanzas, moldes, fundas, vejigas y bolsas de gomas negras, entre otros, que eran utilizados para empacar la sustancia ilícita.
La residencia, que está bajo custodia del Ministerio Público, era utilizada como laboratorio para procesar y distribuir sustancias controladas.
Este segundo hallazgo en el lugar es producto de las investigaciones que se realizan en torno al caso, dirigidas por la magistrada Diomerys Soto Valdez, procuradora fiscal titular de San Cristóbal, en coordinación con el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que dirige el coronel Félix Hernández.
El operativo fue encabezado por el coronel Feliz Calcaño, quien está asignado al Departamento Nacional de Investigaciones y el coronel Carlos Fernández Valerio, jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Un contingente de los Cuerpos Investigativos se presentaron anoche a la villa ubicada a unos siete kilómetros del Municipio cabecera “San Cristóbal”.
La pasada semana un contingente de oficiales de Antinarcóticos apresaron a los colombianos John Jairo Roldán Estrella y Fernando Vargas, donde al ser sometidos a la justicia, el juez de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.
Anoche se presentaron a la vivienda campestre la Procuradora Fiscal, Diomeris Soto Valdez y los ayudantes Jhonny Germán y Nicasio Pulinario, quienes iniciaron el conteo de los embaces de la drogas.
HABLAN JEFE PN Y FISCAL SC
El jefe del la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que cumplen con las instrucciones precisas del presidente Danilo Medina Sánchez, de realizar un trabajo conjunto entre la Policía, el Departamento de Investigación Criminal, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Procuraduría General de la República.
Indicó que desde hace varios días agentes Antinarcóticos de la Policía Nacional pudieron apresar a dos nacionales colombianos, donde se les ocuparon armas de fuego, utensilios como balanza, moldes para la construcción de kilos de cocaína, entre otros.
Dijo que en la tarde ayer (sábado), miembros del Ministerio Público y de la Policía Nacional pudieron localizar una caleta en el patio de la propiedad, utilizadas por los colombianos para el desarrollo de sus actividades del tráfico y crimen organizado nacional e internacional.
Manifestó que están en presencia de una nueva modalidad ya señalada por la agencia antinarcóticos norteamericana, que aseguran que desde el año 2000 el país se ha convertido en un almacén para el narcotráfico.
Observó que esta nueva modalidad marca un precedente en el país, ya que por primera vez se puede encontrar a una estructura colombiana que encaletan la cocaína para luego en territorio nacional convertirla en clorhidrato y con ella hacer la distribución en el mercado local e internacional.
Exhortó a todas las instituciones a trabajar de forma integral para ampliar y desarrollar las estructuras de inteligencia para poder enfrentar los avances del crimen organizado.
De su lado, la magistrada Diomeris Soto, fiscal de San Cristóbal, dijo que en el día ayer a uno de los policías que custodiaba la villa con una persona de fiscalía se le hundió el pie en este lugar y que de inmediato fue llamada y quien a su vez se comunicó con el coronel Félix Fernández, donde se descubrió la droga en sacos.
PROCURADOR VALORA OPERATIVO
El procurador Domínguez Brito aseguró que el nuevo hallazgo de 225 kilos de cocaína pura, en una villa que fue incautada la pasada semana por las autoridades del Ministerio Público, demuestra la firme intención del gobierno de no dar tregua al narcotráfico en la República Dominicana.
“El narcotráfico no tendrá espacio en nuestro territorio y vamos a seguir sin descansar en nuestra lucha, persiguiendo y combatiendo el mismo en todas sus manifestaciones, por aire, por mar y por tierra, apresando y procesando judicialmente a todos los responsables sin importar nacionalidad ni jerarquía, por lo que seguiremos profundizando las investigaciones de este y todos los casos”, aseguró Domínguez Brito.
Agregó que las autoridades no permitirán que el territorio dominicano siga siendo usado como puente por redes internacionales de narcotráfico, ni para sacar la droga hacia otras naciones hermanas, ni para continuar instaurando el microtráfico en el país, por lo que seguirán fortaleciendo los mecanismos de lucha contra éste flagelo.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias