El calor siguió azotando este lunes a los dominicanos con temperaturas que oscilan entre 32 y 34 grados Celsius en Santo Domingo y otras ciudades del país. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomendó a la población que ingiera líquidos en abundancia, vestir ropa ligera, preferiblemente colores claros, y evite la exposición directa al sol de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Asimismo, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, recomendó tomar abundante agua aunque las personas no tengan sed, consumir frutas y vegetales, evitar las comidas abundantes, el consumo de bebidas alcohólicas, ni muy dulces.
Sugirió, también, el uso de ropa ligera, suelta y de colores claros, usar protección solar, además de trasladarse a lugares frescos y ventilados.
Además, llamó a tener especial cuidado para los bebés, los niños pequeños y las personas mayores de 65 años y las que padecen enfermedades crónicas o discapacidad motora y mental.
Dijo que si la persona siente mareos o se desvanece, debe acostarse en un lugar fresco, bajo techo, tomar una bebida hidratante, pero nunca infusiones calientes, ni muy dulces.
Las temperaturas más altas afectan el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, La Romana, Santiago, Montecristi, Puerto Plata y Samaná, con 34 grados Celsius.
Temperaturas de 33 grados Celsius afectan a La Altagracia, San Juan y Barahona.
La situación obliga a la la población a recurrir a diferentes alternativas para hacer frente al sofocante calor, como acudir a los escasos parques.
En las ciudades del interior, los viajes a playas, ríos y balnearios se incrementaron en la última semana.
La institución informó que habrá pocas lluvias en el territorio nacional en las próximas 24 horas.
“Tenemos sobre nuestra área la incursión de aire seco favorecido por la incidencia del polvo africano del Sahara”, dijo la Onamet sobre la ausencia de aguaceros.
Manifestó que esa situación limita la formación de nubes de gran desarrollo vertical y, en consecuencia, la ocurrencia de aguaceros.
No obstante, dijo que durante la tarde y hasta las primeras horas de la noche, se presentarán chubascos de corta duración con aisladas tronadas sobre las regiones Noreste, Sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Es decir, en las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte. También en Azua, San Juan, Elías Piña, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y La Romana.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias