Medios estatales informan que se decretó toque de queda (19:00-06:00, hora local) envarias provincias de Egipto, incluido El Cairo.
La Casa Blanca dijo: "El mundo está mirando" los eventos en Egipto y urgió a los militares egipcios a "mostrar mesura".
El vicesecretario de prensa Josh Earnest dijo que el gobierno interino de Egipto debía respetar los derechos humanos de su gente y que la posición de Estados Unidos al respecto era inequívoca. "Este es un mensaje que se le ha comunicado a los egipcios en una serie de niveles".
Earnest señaló además que su país está revaluando si continuar o no brindando ayuda a Egipto.
Es la hora punta en El Cairo, pero las normalmente congestionadas calles están tranquilas, sólo unos pocos vehículos circulan. Muchas avenidas están cerradas.
Los hechos de este miércoles son la culminación de varias semanas de enfrentamientos violentos entre los simpatizantes del derrocado presidente de Egipto Mohamed Morsi y las fuerzas de seguridad. Estas son las fechas clave en el desarrollo de los eventos hasta el estallido de hoy.
14 de agosto: poco antes de las 07:00 hora local, las fuerzas de seguridad comenzaron a desalojar los campamentos de protesta afuera de la mezquita de Rabaa al Adawiya con gases lacrimógenos y vehículos blindados. Poco antes habían desalojado un campamento más pequeño.
Los Hermanos Musulmanes dicen que hay cientos de muertos, mientras que el Ministerio de Salud estima que son alrededor de 10.
11 de agosto: las fuerzas de seguridad amenazan con desalojar los campamentos. El gobierno cree que la amenaza forzaría a los manifestantes a retirarse, pero estos aumentan en número y se pospone el operativo.
27 de julio: se producen más enfrentamientos entre los partidarios de Morsi y las fuerzas de seguridad. Se estima que hay 100 muertos. El gobierno sostiene que son 65 y asegura que no usó balas sino gases lacrimógenos, pero un corresponsal de la BBC dice que las afirmaciones del gobierno no parecen ser ciertas debido al elevado número de víctimas fatales.
8 de julio: al menos 51 muertos en una protesta frente al edificio de la Guardia Presidencial, donde los simpatizantes de Morsi creen que está encerrado su líder.
4 de julio: simpatizantes de Morsi se agrupan frente a la mezquita de Rabaa al Adawiya en un suburbio del este de El Cairo y en la Plaza Nahda, en el oeste, cerca de la Universidad. Morsi y varios líderes de alto perfil de los Hermanos Musulmanes son arrestados.
3 de Julio: Morsi es derrocado por un golpe militar después de una protesta masiva en su contra. Los militares suspenden la Constitución. Una coalición de partidos islamistas llaman a manifestaciones masivas para denunciar las acciones del ejército.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias