Home » » OPINION: El Presidente, la justicia y la delincuencia

OPINION: El Presidente, la justicia y la delincuencia

Por MANUEL TEJADA GÓMEZ

El mensaje del presidente Danilo Medina es claro y dentro de su preocupación por el tema de la delincuencia está el de la debilidad del sistema judicial. Al parecer los jueces no han sabido interpretar bien las palabras reiteradas del mandatario.

El pasado 4 de julio Medina demandó de la justicia ser más enérgica con los delincuentes al referirse al asesinato de la segundo teniente Zuleica Ponciano Solano durante un atraco ocurrido en el sector Los Rosales de El Tamarindo, Santo Domingo Este. “También se requiere que la Justicia sea más enérgica porque ese tipo estaba preso. Hace 15 días que lo soltaron y mira lo que hace ya”, dijo el presidente Medina.
Recientemente el presidente volvió a referirse a la debilidad del sistema judicial frente a la delincuencia y esta vez el llamado fue a la sociedad dominicana. “Esta sociedad tiene que demandar de la justicia que no se ponga en las calles tan fácilmente a los delincuentes, porque muchas veces el mayor problema que tenemos es capturarlos y, cuando van a las cárceles, salen de allí con mucha facilidad”, expresó el mandatario.
Si los jueces no han interpretado el mensaje es porque no han querido porque más claro ni el agua. El presidente está convencido de que la pelota queda en mano de los jueces a la vez que da un espaldarazo a la Policía Nacional al reconocer que está haciendo su trabajo en el apresamiento de los delincuentes, pero que al llegar ante un juez son puestos en libertad con mucha facilidad.
Sin lugar a duda que el primer mandatario desde el inicio de su gestión ha mostrado preocupación por el tema de la seguridad ciudadana, incluso, desde su  campaña estableció contactos internacionales en busca de asesoría para combatir ese mal una vez llegara a la presidencia, y ha sido persistente en el tema, dando todo el respaldo a los cuerpos castrenses y a la policía.
Muestra de su preocupación y apoyo para  combatir la delincuencia es la autorización del patrullaje militar en las calles como refuerzo a la labor de patrullaje de la policía que da vez era mayor el reto que tenía frente a las atrocidades cometidas por los delincuentes.
Otra medida tomada también para mejorar la seguridad ciudadana es la instalación de unas mil cámaras en todo el país, mediante un moderno sistema tecnológico de monitoreo 24 horas los sietes días de la semana, acompañado del nuevo sistema de emergencia 9-1-1, que hará más efectiva y rápida la repuesta de las autoridades ante cualquier eventualidad.
Claro, todos estos planes y recursos tanto económicos como humanos deben ir de la mano de una justicia confiable, seria y firme frente a la delincuencia que está llevando a los ciudadanos a la impotencia. Para nadie es un secreto que el mandatario es un estadista y demócrata a carta cabal, que reconoce y respeta la libertad de los poderes del Estado, por lo que recurre a la sociedad dominicana para que juntos pidamos al Poder Judicial lo que está llamado a realizar por mandato constitucional: ¡justicia!     
Share this article :

Publicar un comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias

 
Contacto : Telefono | 401-999-1684
De Cara Al Sol - Todos derechos reservados® 2015
Email: mbaezjj@gmail.com Twitter: @DeCaraAlSol
Páginas Relacionada: Nouel Digital