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La maldición de EDENORTE


Por MARINO BAEZ

Al igual que otros servicios básicos, como la salud y el agua, la energía eléctrica es de vital importancia para relacionar unos con otros, sin embargo, la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE), se ha convertido en una maldición permanente que socava la tranquilidad de los residentes en la región del Cibao, principalmente, en los habitantes de la provincia Monseñor Nouel.

Ho existe en el calendario un sólo día del año donde esta deficiente y estafadora empresa energética pueda garantizar la permanencia y estabilidad del servicio eléctrico, a pesar de las presiones y chantajes que reciben los usuarios cuando se atrasan par de días para saldar la onerosa y desafortunada factura por un servicio que no reciben, ni siquiera en un 50 por ciento, cuando la Ley establece que este debe ser de 24 horas.

Además de cobrar un sobrevaluado recibo por las tandas supérfluas de apagones, en el caso específico de Bonao, el corte de la energía es permanente y los ejecutivos de esta empresa tienen la cachaza y el tupé de promover en los medios de comunicación un supuesto servicio de 24 horas.

Está demostrado que los usuarios del servicio eléctrico en la provincia Monseñor Nouel y otras regiones del Cibao, están como el coronel que no tienen quien le escriba a EDENORTE para que garantice una energía que contribuya a salvaguardar la tranquilidad de miles de padres que muchas veces dejan de comer para cumplir el pago de la alta tarifa.

Mientras ciudadanos nouelense, hábidos de recursos para sustentar a sus familias llegan al extremo hasta de hacer acuerdos de pagos con EDENORTE, para que no le corte la luz, la respuesta de esta empresa es mantenerle el municipio a oscuras hasta por treinta horas.

Los constantes y repetitivos apagones son “una vergüenza nacional” que están contribuyendo al incremento de la delincuencia, donde constantemente en Bonao se producen robos, atracos, asaltos y hasta violaciones a manos armadas, mientras no aparece ninguna autoridad que se conduela ni le reclame a esta empresa el grave desastre que está provocando a la población.

Otro ingrediente regulador que constituye una estafa nacional, está relacionado con el número de recibos mensuales que le llegan a los usuarios por el servicio, ya que EDENORTE, en vez de 12, le cobra 13 meses al año; y si este se atrasa dos días, le cobran aproximadamente RD$400 por la reconexión, pero nunca le reponen el servicio.

Esta maldición de los apagones en toda la región del Cibao debe provocar en los clientes de EDENORTE una gran reflexión, porque no se puede permitir que se esté hablando mentiras y santificando los santos, promoviendo un servicio que no se ofrece, mientras instituciones, como los hospitales, están al borde del colapso, porque sus plantas e inversores no aguantan las prolongadas tandas de apagones.

Ojala y nuestras autoridades gubernamentales entiendan, que la electricidad es el pilar del desarrollo industrial de la República Dominicana y la bujía inspiradora de mayor importancia para el desarrollo social y tecnológico del país, además de jugar un papel de vital importancia en la vida del ser humano.

Con el supuesto servicio de 24 horas no se puede pensar en unos pocos, que casi siempre son los que más pueden y los que menos pagan, hay que pensar en la mayoría, siempre que el cobro de la tarifa este acorde con el consumo.

El autor es Periodista.
Diciembre 10, 2013
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