La sequía que afecta a República Dominicana ha provocado la perdida de alrededor de 200 mil quintales de arroz en la línea noroeste, según Ángel Estévez, ministro de Agricultura.
Dijo que los municipios más afectados son Castañuelas, Villa Vásquez y Mao Valverde, en los cuales se han perdido más de 30 mil tareas del citado cereal, y se teme que otras diez mil tareas corran la misma suerte.
Explicó que la falta de lluvias también ha causado estragos en San Juan de la Maguana, cuyos productores se han visto imposibilitados de realizar sus acostumbradas siembras.
“Por esa razón, los precios de los víveres han incrementado, pero el gobierno contempla mitigar su escasez con la producción de bananos del proyecto bananero La Cruz de Manzanillo y con el excedente de exportación de los productores privados de la línea noroeste”, indicó.
Manifestó que, “pese a esa situación, el país tiene garantizada la seguridad alimentaria”.
Recordó que República Dominicana es una de las pocas naciones del mundo que producen más del 80 por ciento de los alimentos que consume.
Mosca del Mediterráneo
En otro orden, dijo que República Dominicana carecía de los controles de sanidad vegetal que impidieran la entrada a su territorio de la Mosca del Mediterráneo y de una estructura que permitiera la rápida detección de esa plaga.
Explicó que en los puertos y aeropuertos del país apenas habían instaladas 220 trampas contra el referido insecto. “Era como si esas trampas no existieran, porque no se estaban leyendo semanalmente, como dice el protocolo”, afirmó.
“Ese protocolo establece que se debe tener una cantidad determinada de trampas por metros cuadrados y que cada semana deben ser leídas al menos el 80 por ciento de las mismas, algo que nunca se hizo en el país”, indicó.
Agregó que “ese problema ha sido superado, ya que ahora tenemos 10 mil trampas diseminadas en todo el territorio nacional, con más del 80 por ciento de lectura todas las semanas y contamos con más de 300 personas que trabajan en el manejo y erradicación del brote de la Mosca del Mediterráneo”.
Dijo que es posible que la plaga pudo haber estado en el territorio dominicano tres meses antes de su detección, pero aclaró que, inmediatamente se supo de su presencia, se le comunicó a las autoridades de Estados Unidos.
Rechazó que dicho insecto haya entrado a República Dominicana a través de mangos procedentes del Perú y afirmó que la plaga llegó desde Europa, específicamente de los países que borden las costas del Mediterráneo.
Sobre el levantamiento de la veda que impuso Estados Unidos a las frutas y vegetales de la República Dominicana, debido a la referida plaga, el funcionario dijo que “estamos a la espera de la respuesta de las autoridades de ese país a un informe que les enviamos sobre el protocolo que estamos aplicando”.
Estévez fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´agenda, que se difunde por Telesistema.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias