El Tribunal Constitucional de Perú ratificó este miércoles una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad dictada en contra del expresidente Alberto Fujimori en 2009.
La decisión había sido tomada el pasado 14 de octubre pero la resolución del organismo sólo se hizo pública hoy.
Fujimori fue condenado en 2009 por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde 25 personas murieron a manos de un grupo militar encubierto, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.
El expresidente peruano (1990-2000) había presentado un recurso de reposición con el que buscaba mantener viva un solicitud de anulación de la condena por falta de pruebas.
Esperando sentencia
Fujimori también está a la espera de una nueva sentencia por un caso de desvío de fondos hacia varios periódicos sensacionalistas –conocidos en Perú como "diarios chicha"- mientras buscaba una segunda reelección, en el año 2000.
La lectura de la nueva sentencia, que podría prolongar todavía más su estancia en la cárcel, está programada para este jueves a las 11:30 locales (16:30 GMT).
Por el caso de "los diarios chicha" las autoridades están pidiendo 8 años de cárcel y el pago de US$81,5 millones en concepto de reparación.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias