Home » » Economista dominicano sugiere dolarizar economía del pais

Economista dominicano sugiere dolarizar economía del pais



Hablar de dolarizar en economías como la dominicana es ‘tocar un término fuerte’, pero no así para economistas como Víctor Canto, un especialista dominicano que se ha ganado un gran prestigio internacional en países de gran desarrollo de Estados Unidos y Europa, y cada vez aprovecha para poner el tema en el tapete.
Nueva vez, Canto insiste que en una economía controlada donde los precios no son libres y una prueba de ello es que si se tratara de una economía de mercado las tasas de interés estarían tan bajas como Grecia, España e Italia, hay que dar certidumbre a la población general adoptando el dólar como su moneda.
Con ello, dice, se dará transparencia a la economía, se eliminará el ‘intervencionismo” de precios y el crecimiento del PIB será más real. Evidentemente que, agregó, en la economía local hay una distorsión y ésta puede corregirse con una “dolarización de pobres”.
A diferencia de la ‘dolarización de ricos’, que a su juicio es la recolección de pesos para poner a circular el dólar, la ‘dolarización de pobres’ es cuando un Banco Central informa que no emitirá más pesos y que quien quiera liquidez que abra sus cuentas en dólares y en seis meses se va la volatilidad y el que tiene dinero se va a los dólares. En Panamá, dijo, ya no hay balboa y  hay transparencia en la economía, y los precios y el crecimiento son reales.
Canto visita el país con mucha regularidad. Vive en California, Estados Unidos y viaja cada mes a Nueva York donde ofrece consultoría e imparte docencia y aprovecha para venir a República Dominicana, por lo que la economía local le sigue siendo altamente familiar. Hoy, el profesional de la economía dictará la conferencia “Decadencia mundial de la economía y sus repercusiones en la economía dominicana”, a  las 7:00 de la noche, en la Academia de Ciencias, en su local de la Zona Colonial.
Es presidente y fundador de La Jolla Economics, una firma de consultoría económica ubicada en La Jolla, California. Canto asegura que en economía es vital el crecimiento, pues es una herramienta importante para la población.
Alza salarial
El profesional de la economía explicó respecto a la discusión salarial, que la economía determina el porqué aquí los salarios son tan bajos, y se debe a que la economía es pequeña y el capital es movible, es decir, vienen en busca del rendimiento que reciben fuera.

El rendimiento del capital no lo determina la economía dominicana, sino la mundial, apuntó. No obstante, asegura que es necesario que haya una revisión, pero tomando en cuenta la demanda, porque los trabajadores pueden gastar esos ingresos en bienes externos. “Lo que hay es dar incentivo a trabajar. Los problemas del mundo se resuelven con crecimiento. La mejor forma de bienestar social es un empleo bien pagado”, apuntó, siempre que quien lo determine sea el mercado, no el Gobierno.
Impuesto plano
Canto explicó que en el país debe aplicarse un sistema tributario simple, con dos impuestos planos y una sola tasa que puede ser de 10% para todo el mundo.

Explicó que con las distintas tasas hay reembolso y hay evasión, pero con el impuesto fijo 10-10 es más fácil.
De ese modo las empresas pagarán un 20%, a las que hay que cobrarle en proporción a la producción la retención de 10% de los empleados. Los trabajadores solo tributarán el 10% de ITBIS.
Además hay que ver que el Gobierno controla una parte importante de la economía que no paga impuestos, al igual que los sectores prioritarios de crecimiento que suman más de un 50% que están exentos. Esto quiere decir que quien paga los impuestos es menos de la mitad de la población y por tanto la presión fiscal es el doble de lo que se dice, para esa parte de la población que sí tributa y que si es 15%, para estos llega al 30%. Todo el mundo debe pagar y solo así bajará la presión fiscal para los que están cargando pesado. Aduce que en este caso es de suma importancia que el Gobierno garantice reglas claras a la inversión y que haya equilibrio para la población. Asume que los impuestos recaen en los que permanecen en la economía y que la función del Gobierno es ser ‘un ampalla’, ya que la solución quien la tiene es el sector privado. 
 Sistema educativo de mayor calidad
Canto considera que es de suma importancia la educación de la población y que en el caso de la escolaridad hay que fomentar la formación pública  y por tanto corresponde al Gobierno crear competencia en la educación de forma que los estudiantes puedan ir a la escuela de elección de su padres y así las que mejor atención tengan obtengan mayor presupuesto.  

Sugiere que para que en las pruebas nacionales no haya conflicto de interés  no sean los profesores quiénes la administren,  sino otras personas. Puso de ejemplo que es importante que los alumnos reciban una formación que les permita hacer cálculos con la mente, sin el computador o la calculadora, para que ‘aprendan a aprender’, que se les den las motivaciones necesarias para que la educación dominicana, de los pobres, sea como antes. 
Share this article :

Publicar un comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias

 
Contacto : Telefono | 401-999-1684
De Cara Al Sol - Todos derechos reservados® 2015
Email: mbaezjj@gmail.com Twitter: @DeCaraAlSol
Páginas Relacionada: Nouel Digital