Home » » Hallan prueba que incriminan a Mauricio Funes Expresidente de El Salvador

Hallan prueba que incriminan a Mauricio Funes Expresidente de El Salvador



El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que se han encontrado pruebas incriminatorias contra uno de sus predecesores, Francisco Flores, que está acusado de corrupción.

Funes expresó que los fiscales en Costa Rica hallaron cuentas bancarias de Flores en ese país. El exmandatario, quien gobernó entre 1999 y 2004, había negado bajo juramento tener cuentas en el exterior.

El gobierno salvadoreño acusa a Flores de enriquecimiento ilícito. Flores declaró a un panel del Congreso en enero pasado que había recibido cheques por valor de US$10 millones de Taiwán durante los últimos dos años de su presidencia.

Pero negó que fueran para su uso personal y afirmó que Taiwán donó ese dinero a El Salvador. "Me gustaría decir que nunca he depositado un cheque del gobierno de Taiwán en ninguna cuenta", dijo al panel establecido para rastrear el dinero.

Pero Funes señaló que Costa Rica "enviará los documentos del caso Flores" esta semana. "Según el fiscal general costarricense, Jorge Chavarría, hay cuentas bancarias a nombre del presidente Flores en Costa Rica" dijo Funes en su programa de radio, Conversando con el Presidente.

"Dinero de ayuda"

El 1° de junio, Funes entregará el poder a su vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén. Flores, del partido conservador Arena party, dijo que pidió donaciones a Taiwán en tres oportunidades. La primera vez, explicó, fue para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción tras dos devastadores terremotos que mataron a unas 1.500 personas y dejaron más de 200.000 damnificados en 2001. Otra ocasión fue para ayudar a combatir el narcotráfico, mientras que la tercera fue para luchar contra el crimen y las maras (pandillas), comentó.

Agregó que El Salvador disfrutaba de "una relación privilegiada" con Taiwán porque respaldaba la solicitud de membresía del país asiático a Naciones Unidas.

También se investiga si Flores tenía cuentas en Bahamas y Estados Unidos. Otro expresidente centroamericano en aprietos por sus tratos con Taiwán es el guatemalteco Alfonso Portillo, quien gobernó su país entre 2000 y 2004.

Portillo declaró el mes pasado a una corte en Nueva York que aceptó US$2,5 millones en sobornos de Taiwán.

Se declaró culpable de un cargo de conspiración para lavado de dinero y aceptó no apelar ninguna sentencia de prisión entre cuatro y seis años.



Share this article :

Publicar un comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias

 
Contacto : Telefono | 401-999-1684
De Cara Al Sol - Todos derechos reservados® 2015
Email: mbaezjj@gmail.com Twitter: @DeCaraAlSol
Páginas Relacionada: Nouel Digital