El Gobierno pretende emitir en los próximos días 1,500 millones de dólares en bonos soberanos, contemplados en el presupuesto público del 2014 como “necesidad bruta de financiamiento para el corriente año”.
Estos mil 500 millones de dólares (64 mil 425 millones de pesos) se suman a los ya US$3,400 en préstamos tomados por el Gobierno en un año y siete meses y los US$600 millones que a final de año se adhieren por concepto del acuerdo Petrocaribe.
El ritmo de endeudamiento de la actual administración ha sido motivo de preocupación de economistas del país, quienes prevén una situación de insostenibilidad para realizar los gastos sociales que le corresponden al Gobierno.
A consideración del economista Pavel Isa Contreras, la emisión de estos bonos responde a la prolongación del modelo macroeconómico que mantiene el déficit fiscal financiado con la deuda externa.
“El Gobierno de Danilo no ha dado pasos firmes para romper ese modelo. El nivel de deuda de este año será mayor que el pasado. Está previsto que en 2014 la deuda aumente casi en 3,000 millones de dólares”, destaca el experto financiero.
Isa Contreras opinó que esta situación podría degenerar en un aumento de la carga de deuda, de tal manera que el Estado se quedaría sin espacio para financiar su gastos sociales como inversiones en educación y otros sectores.
“Si seguimos en esta lógica de mantener un déficit fiscal financiado con deuda y los altos niveles de corrupción, nos abocamos a una situación en que el Estado no podrá cumplir su rol. Urge mejorar la transparencia y redirigir el gasto para que la población sienta las inversiones sociales”, precisa.
De igual modo, el también economista Miguel Ceara Hatton calificó de preocupante la política de endeudamiento que lleva el Gobierno y apunta que la administración estatal provoca deudas para pagar deudas vencidas.
“En el 2014, el 90% de la deuda nueva es para alargar los intereses. No están sirviendo par generar los recursos que la paguen. Hay un alto nivel de ineficiencia en el gasto”, significa el economista.
Recomendaciones del Banco Mundial
Con relación a las recomendaciones del Banco Mundial, los economistas coinciden en que es necesario que el Gobierno implemente una mejor redistribución del gasto, de forma que sea más justa para los dominicanos de escasos recursos económicos.
Posible reforma fiscal
En cuanto a una posible reforma fiscal que implementaría el Gobierno por el endeudamiento, Ceara Hatton dijo que no es partidario de la aplicación de más impuestos, “si todavía no hay responsable del déficit del 2012”.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias