Barack Obama |
El presidente estadounidense Barack Obama tiene el gran desafío en 2014 de recuperarse del que algunos consideran fue el peor año de su gobierno.
Aunque el mandatario rechaza esa crítica, su agenda política desde Año Nuevo ha estado marcada por su reacción a los problemas que han amenazado con afectar su legado y han dejado su popularidad rondando los niveles más bajos.
Entre esos temas están la implementación de su ley del sistema de salud conocida como Obamacare, la estancada reforma migratoria y la revisión de las actividades de espionaje, que generaron revuelo internacional tras las revelaciones del excontratista Edward Snowden.
Pero más que esas polémicas, la intención del presidente es que el énfasis del nuevo año esté en el desempeño económico, que él calificó en diciembre como el "desafío definitivo de nuestro tiempo" y el motor esencial de su trabajo en la Casa Blanca.
El presidente también tendrá retos a nivel geopolítico: desde su rol en los conflictos en Siria y en Medio Oriente, hasta las relaciones con Irán, pasando por las crecientes tensiones entre China y Japón o en algunos países africanos, además el temor de un resurgimiento de al Qaeda en Irak.
Todo esto se desarrollará en Washington con un tema de fondo: las elecciones parlamentarias de mitad de periodo, previstas para noviembre y en las que el partido de Obama, el Demócrata, se juega entre otros aspectos el control que mantiene en el Senado.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias