Home » » Miles marchan en Las Terrenas contra la corrupción y la impunidad

Miles marchan en Las Terrenas contra la corrupción y la impunidad

Al grito de “fuera los corruptos de la Alcaldía, a la cárcel los ladrones” cientos de personas de diferentes sectores sociales del municipio turístico de Las Terrenas marcharon el viernes por calles y aceras portando vistosos cartelones donde exigían la renuncia del síndico José Alexis Martínez Emeterio, su expulsión de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y su sometimiento a la justicia por alegados actos de corrupción y violación de diferentes artículos tanto de la ley de municipios como de la Constitución.

Tras un extenso recorrido por sectores barriales y por el centro del municipio, la marcha culminó con un piquete frente a la Alcaldía municipal al ritmo de toque de palos y tambores, estimulando el entusiasmo de la multitud que con bailes y consignas desafió las amenazas y la intimidación del funcionario.

La actividad concluyó con la entrega de un documento a la Sala Capitular que fue recibido por el regidor Juan de Peña, donde se plantean las demandas del Comité contra la Corrupción de Las Terrenas, entidad responsable de la organización de la marcha y encabezada por Pedro Catrain y Fabián Leonardo, quienes señalaron que “la jornada de lucha emprendida no cesará  hasta que el culpable del robo del dinero público vaya a dar a la cárcel”.

El documento entregado a las autoridades locales y nacionales dice que el informe de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas sobre el manejo de los recursos públicos al interior del Ayuntamiento de Las Terrenas confirma que el binomio corrupción-impunidad está presente como un principio normativo en la manera de hacer las ejecutorias.  “Esto es sumamente grave y preocupante, actuar así es un atropello al imperio de la ley, propiciando arbitrariedades, excesos y abusos de poder”.

De acuerdo con el escrito, el incumplimiento sistemático de la Ley del Gobierno Municipal constituye una falta grave demostrada en el Informe de la Cámara de Cuentas cuando señala que: “El ayuntamiento del municipio de Las Terrenas no elabora Estados Financieros, debido a que no ha implementado esa práctica, y esto conlleva a que no exista un adecuado control  y detalle de las cuentas por cobrar sobre arbitrios, cuentas por pagar a suplidores de bienes y servicios y sobre los activos fijos, del cual no se dispone de un detalle que refleje sus costos y depreciación aplicada”.

 Agrega que la Cámara de Cuentas detectó serias irregularidades y malos manejos administrativos por parte del alcalde José Alexis Martínez Emeterio, que solo en la auditoria del 2010 el organismo fiscalizador encontró que el funcionario había malversado una cantidad de dinero de más de 14.5 millones de pesos. “Se desprende de ese informe, además, que el Alcalde viola permanentemente la ley y comete abusos de poder al tomar decisiones para beneficiarse personalmente y privilegiar a sus familiares, allegados y amigos”.



La marcha de este viernes 7 de junio organizada por el Comité contra la Corrupción constituye según sus voceros la primera de un programa de actividades de protesta que busca la renuncia y el sometimiento a la justicia del alcalde Martínez Emeterio.

En el Comité contra la Corrupción de Las Terrenas participan empresarios, comerciantes, organizaciones comunitarias, profesionales, transportistas, entre otros sectores. La entidad solicitó también la intervención de las autoridades nacionales responsables de velar por el buen funcionamiento de los cabildos.


La protesta contó con el acompañamiento del padre Rogelio Cruz y de dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y la Red Acción Política (RAP).
Share this article :

Publicar un comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias

 
Contacto : Telefono | 401-999-1684
De Cara Al Sol - Todos derechos reservados® 2015
Email: mbaezjj@gmail.com Twitter: @DeCaraAlSol
Páginas Relacionada: Nouel Digital