Home » » Fueron exhumados los supuestos restos del combatiente Francisco Alberto Caamaño

Fueron exhumados los supuestos restos del combatiente Francisco Alberto Caamaño


SANTO DOMINGO.- Los supuestos restos del líder de la guerra de abril del 1965, coronel Francisco Alberto Caamaño, fueron exhumados este miércoles en esta capital para determinar su autenticidad por medio de una prueba de ADN.

La exhumación se llevó a cabo durante un acto que encabezaron el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente de dicha comisión, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en el cementerio de la avenida Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.

La operación estuvo a cargo de la Procuraduría General de la República, a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

“Este es un acto solemne para todos nosotros, y que cumple con el protocolo establecido para estos casos”, dijo el Procurador tras la exhumación, la cual fue ordenada por la la Comisión Oficial de Exaltación del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria.

Destacó que primero habrá que determinar el estado en que se encuentran las partes de la osamenta para luego analizar cada uno de los elementos encontrados y los resultados deben compararse con diferentes familiares para que el INACIF emita su posición al respecto.

Agregó que para realizar esos estudios no hay tiempo definido, y aseguró que esos exámenes se desarrollarán en el país y, en caso de ser necesario, en el exterior.

¿Si las pruebas resultan negativas?

Ante la pregunta de periodistas de que si las pruebas a los restos resultaren negativas, o sea que no correspondan a los de Caamaño, el Procurador expresó que existe una disposición del Estado dominicano, y particularmente del presidente Danilo Medina, de continuar investigando hasta lograr encontrar los verdaderos restos.

El director del INACIF, Francisco Gerdo, dirigió el equipo de ese organismo, integrado por médicos forenses, antropólogos y peritos de ADN quienes extrajeron parte de los restos.
El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó fue exhaltado al Panteón de la Patria el pasado 24 de abril, dando cumplimiento a la Ley 4-13, del 15 de febrero de 2013, que así lo ordena. En esa oportunidad sólo fue colocada una lápida con su nombre, a la espera de confirmar mediante la prueba de ADN si pertenecen al líder de la guerra de Abril de 1965 para su traslado a ese monumento.

La comisión la integran también Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial, quien funge como coordinador, en representación del Ministerio de Cultura; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, y Frank Moya Pons, presidente de la Academia de Historia, entre otros.

“Una acción obligatoria”

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, definió como “una acción obligatoria” la decisión de someter a prueba de ADN los restos que se dice son del coronel Caamaño Deñó, porque los mismos fueron encontrados incompletos.

“Debemos estar seguros de que los restos que se depositen en el Panteón de la Patria seanexactamente los de Caamaño”, expresó el funcionario.

“La ciencia está muy adelantada, y se cuenta con la colaboración de los familiares vivos, y la justicia hará lo que le corresponda”, dijo.

En el acto estuvieron también familiares del “Coronel de Abril”, entre ellos sus hijos Francis, Alberto, Tania Quisqueya, Ramón Ernesto y Sonia Caamaño así como su primo y compañero de lucha, Claudio Caamaño Grullón.

En ese sentido, Claudio Caamaño declaró que “lo importante no es que sean estos los restos del coronel Caamaño sino más bien, el ejemplo que dejó a este país, y que se reconozca la valentía que tuvo Caamaño para enfrentarse al país más poderoso del mundo, combatiendo durante tres meses y cinco días”.
Share this article :

Publicar un comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias

 
Contacto : Telefono | 401-999-1684
De Cara Al Sol - Todos derechos reservados® 2015
Email: mbaezjj@gmail.com Twitter: @DeCaraAlSol
Páginas Relacionada: Nouel Digital