AUSTRALIA.- Australia es el primer país del
mundo donde los paquetes de cigarrillos no tienen los logos de las compañías
tabacaleras ni colores.
En
su lugar, hay un triste y uniforme fondo entre verde y marrón acompañado por
una serie de mensajes contra el tabaco y fotografías que alertan de sus
riesgos.
La
única referencia que se hace de la marca está en letra pequeña en la parte
inferior de la caja.
"Este
es el último aliento de una industria moribunda", declaró la ministra de
Salud australiana, Tanya Plibersek.
Y
Anne Jones, del grupo Acción sobre el Tabaco y la Salud (Fresno) está de
acuerdo."El empaque sencillo le ha quitado la personalidad al
paquete", dice ella.
"Al
quitarle los colores e imágenes y al normalizar el empaque con grandes
advertencias sanitarias, realmente se le arrebata el glamour al producto".
Los paquetes de cigarrillos eran prácticamente
la última plataforma para las compañías tabacaleras de anunciarse a sí mismas.
Los
paquetes de cigarrillos eran prácticamente la última plataforma cpon que
contaban las compañías tabacaleras de anunciarse a sí mismas.
Los
anuncios en la televisión y la radio australianas fueron prohibidos en 1976. Y
en 1989, la prensa. El patrocinio de acontecimientos deportivos y culturales se
prohibió en 1992.
El
único espacio que permaneció relativamente libre de restricciones fueron las cajetillas,
que sin embargo se convirtieron en el objetivo del actual gobierno laborista.
Los
esfuerzos del gobierno fueron liderados por el ministro de Salud anterior,
Nicola Roxon, cuyo padre, Jack, murió de una enfermedad relacionada con el
cigarrillo cuando él tenía 10 años.
El
gobierno argumentó que con 15.000 fumadores muertos cada año, que significan un
costo para la sociedad de US$30 mil millones, había que actuar.
Se
fijó el objetivo de reducir los niveles de tabaquismo del 16% de la población
en 2007 a menos del 10% en 2018.
En
mayo de 2011, la organización Cancer Council Australia publicó la investigación
con la que se argumentó la restricción. En ella sugirieron que el empaque juega
un papel importante en impulsar a los jóvenes a probar los cigarrillos.
A
eso le siguió un vídeo dado a conocer por activistas en el que se mostraban
niños que hablaban sobre los paquetes.
Los
paquetes de cigarrillos son todos iguales. Lo único que los diferencia entre
marca y marca es el nombre que aparece en la parte inferior.
La
combinación de los mensajes e investigaciones le dieron argumentos al gobierno.
Pero, como era de esperarse, la industria tabacalera se resistió.
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